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NUTRICION Y DIETETICA

Los Triglicéridos


Al realizarse un examen de sangre, para ver los niveles de colesterol, quizás  leyó en los resultados un nombre extraño: los triglicéridos y si se acuerda es porque seguramente los tiene altos, lo que no es bueno.


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Éstos, son un tipo de grasa presente en la sangre  y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de tener un evento cardiovascular. 






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Pero es importante saber que los triglicéridos no tienen su origen en el consumo de alimentos grasos propiamente tal, sino en el consumo excesivo de azúcares. Y cuidado que, al hablar de azúcar no nos referimos sólo a la que ponemos al café, ni a los caramelos, miel, manjar, mermelada o bebidas, también al arroz, fideos, papas, pan, galletas de agua y masas en general, ya que, aunque no sean dulces, al digerirlos se van degradando en partículas pequeñas y pasan a la sangre en forma de azúcar. Esto no quiere decir que si tenemos los triglicéridos altos vamos a dejar de consumir por ejemplo  pan al desayuno, pero sí hay que disminuir la cantidad que se consume y saber cuál es la cantidad que nos corresponde (luego de una evaluación nutricional, la nutricionista calcula la cantidad de carbohidratos (azúcares) requeridos y en el plan de alimentación informa a qué y cuantas porciones de alimentos equivale). También se deben privilegiar los alimentos hechos con harina integral, ya que la fibra que éstos poseen el organismo no la absorbe y además producen saciedad.



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