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NUTRICION Y DIETETICA

Colesterol Alto: "uno de los factores que impide trabajar en faena"


El colesterol es un tipo de grasa que participa en muchos procesos del organismo; tiene función estructural, es precursor de hormonas sexuales, participa indirectamente en el metabolismo del calcio, entre otras funciones.




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Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo.  El cuerpo produce por sí mismo cerca del 80 % de su colesterol.


Sin embargo, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta.


La Asociación Americana del Corazón recomienda que los niveles de colesterol total se mantengan debajo de 200 mg/dL.





Tipos de colesterol


HDL: Se conoce como colesterol bueno porque lo que hace es sacar y limpiar el colesterol malo de las arterias y lo regresa al hígado donde es eliminado de nuestro organismo, por eso es recomendable aumentar sus cantidades en la sangre.
LDL: Se conoce como colesterol malo porque se puede acumular en las paredes de las arterias que irrigan el corazón y el cerebro. Este colesterol hace que las arterias se estrechen y se hagan menos flexibles, lo que ocasiona su obstrucción y la posibilidad de sufrir un infarto en el corazón o el cerebro. El incremento de esta tiene  que ver con el mal funcionamiento del hígado, así como también por el exceso de consumo de grasas (mantequilla, margarina, frituras, cremas, carnes grasas, interiores de animales).


El colesterol alto aumenta el riesgo cardiovascular en:


-Fumadores
-Hombres mayores de 40 años
-Personas que no realizan actividad física
-Mujeres mayores de 50 años y en etapa post menopausia
- Personas que ya han tenido una enfermedad al corazón, diabetes o hipertensión
- Circunferencia de cintura mayor a 102 cm (en hombres) y 88 cm (en mujeres)
- Personas con antecedentes familiares de  enfermedades al corazón



¿Cómo reducir el colesterol malo?



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Llevar una vida menos sedentaria, es decir hacer ejercicio en las horas libres (andar en bicicleta, trotar, bailar).
Mejorar la dieta con
 un incremento del consumo de alimentos altos en fibra (alimentos integrales, legumbres, frutas y verduras), evitar la grasa animal, frituras y alimentos que suben los triglicéridos (vea el  artículo sobre los triglicéridos), privilegiar el c
onsumo de alimentos ricos en grasas buenas, las que aumentan el colesterol bueno, como la palta, nueces, almendras, maní, semillas de chía y linaza, jurel, salmón, aceite de oliva (en cantidades moderadas ya que al ser grasas tienen hartas calorías). Los frutos  secos mencionados deben ser naturales eso quiere decir sin sal ni confitados. 




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