Inicio Entrar con mi cuenta Volver a www.sinami.cl

ASISTENCIA SOCIAL

Planificación del Presupuesto Familiar


¿SABE USTED CUÁNTO GASTA AL MES?



Si a cualquiera de nosotros le preguntaran cuánto gastamos en comida, transporte, ocio, vestimenta, teléfono celular, internet, etc. mensualmente, posiblemente, tardaríamos unos minutos en responder, o incluso podríamos contestar que realmente no lo sabemos. 


Esto es algo muy común en la mayoría de las personas y familias. Lo complicado es cuando a causa de no saber los gastos que tenemos, llegamos a desordenes financieros que nos cuestan mucho dinero, disgustos e, incluso, podemos llegar a perder bienes.


Image title

Image title



Debemos pasar a enfrentar la solución del estado de situación económica de nuestro hogar, elaborando un presupuesto familiar





¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?


  
Es un plan para organizar sus gastos y ahorrar dinero.
 
Es un Plan, porque no se improvisa, ya que tiene un sentido y una lógica, no es anotar por anotar, ofrece una visión de futuro: no es organizar por organizar ni ahorrar por ahorrar, incluye desarrollo y metas. Permite entre otros beneficios:


Ordenar, permite priorizar qué primero, qué después 
Sincerar los gastos, el dinero no desaparece “mágicamente”, Ej.: si usted fuma y/o no lo considera en el presupuesto, probablemente le va a faltar plata a fin de mes. 
Cuando se sabe en qué se gasta su dinero, es posible realizar control. 
Permite planificar, tanto para el gasto del pago de cuentas como para las metas que se propone la familia (ahorro para vacaciones, cambio de muebles, gastos de Navidad, cumpleaños, etc.).


Usted es el/la único/a que puede fijar sus metas. Piense en lo siguiente para organizar su presupuesto:


Image title


CONSEJOS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA PERSONAL Y FAMILIAR


 Para mejorar sus estrategias para enfrentar el gasto, se requiere realizar algunos ajustes como lo que a continuación le proponemos: 


Si los gastos son mayores que sus ganancias y no logra disminuirlos, comience a pensar en aumentar sus ingresos, trabajando horas extra, implementando un negocio familiar, etc. 
Simplemente apunte más bajo con sus metas, hasta llegar a un plan de ganancias y gastos que le dé un resultado favorable. 


Por ejemplo, aunque quiera tener un televisor de 32 pulgadas, si su renta no le permite comprarlo, tendrá que pensar en uno de 21 pulgadas o esperar más tiempo hasta conseguir juntar la plata sin necesidad de endeudarse demasiado. 


Aplique un plan de ahorro con ideas para reducir los gastos, ahorrar en las compras y usar mejor sus recursos. Esto implica que la familia entera se involucre, participe, se distribuya tareas y responsabilidades y que evalúen los resultados del plan de ahorro constantemente. Por ejemplo, si decide ahorrar en luz, significa apagar algunas luces o desenchufar durante la noche los electrodomésticos. Al mes siguiente se comparan las cuentas de electricidad y se vuelve a hacer nuevos ajustes, en caso necesario.
 Image title



Situaciones que hay que evitar: 


Hay muchos factores que pueden hacer que perdamos el control de nuestro presupuesto familiar. Como consumidores debemos evitar las siguientes situaciones: 


• Consumir más de lo permitido y de pronto darse cuenta que se le acabó el dinero. 
• Comprar algo y luego darse cuenta que no lo necesitaba. 
• Realizar pagos atrasados, porque implica pagar más intereses. 
• Desperdiciar luz, agua y otros servicios domésticos. 
• Usar muchas tarjetas de créditos, porque implica aumentar los pagos. 
• Descuidar sus antecedentes financieros, ya que éstos pueden cerrar puertas a un trabajo, a un crédito hipotecario. 
• Mentir respecto de los datos financieros, para que le otorguen más crédito. 


Image title

Image title

FUENTE: Servicio Nacional del Consumidor












Descargar archivo de apoyo.

Nombre del usuario
Apellidos del usuario
Rut del usuario
Email del usuario
Password
Repita Password