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NUTRICION Y DIETETICA

Hipertensión Arterial: Una de las razones por las que un trabajador puede ser rechazado para contrato en faena


¿Qué es la presión arterial?


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La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las  arterias. 

Presión sistólica: Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. En ese momento, la presión es más alta. 


Presión diastólica: Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. 

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Y se escriben en ese orden.



Medición de la presión arterial

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Habitualmente se efectúa con un esfigmomanómetro.

La presión arterial se mide en el brazo, estando sentado, cómodo y relajado. Se debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido café o haber fumado en los 30 minutos anteriores.


La lectura con valores de:
119/79 mmHg o menos son normales
140/90 mmHg o más indican hipertensión arterial



Hipertensión arterial


Corresponde a la elevación persistente de la presión arterial sobre límites normales, que se han definido en Presión Arterial Sistólica 140 mmHg y Presión Arterial Diastólica  90mmHg. 


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Síntomas




Mareos
Sangrado de nariz
Dolores de cabeza frecuentes
Zumbidos en los oídos


También puede presentarse sin síntomas



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Algunas causas


Ser obeso
Beber más de 2 porciones de alcohol al día 
(ej. Más de 600cc de cerveza)
Ser fumador
Ser diabético
Consumir alimentos con mucha sal o altos en sodio



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Consecuencias

Las consecuencias pueden ocurrir en cualquier momento, trabajando en la   faena por ejemplo, causando  secundariamente un accidente y son:


Infarto al corazón
Derrame cerebral
Insuficiencia renal
Enfermedad vascular periférica (estrechez de las arterias de las  piernas o las carótidas del cuello)




Alimentos que perjudican


El elemento más conocido que sube la presión es el SODIO, éste está  presente en la SAL, pero también en muchos  alimentos procesados:


Caldos base deshidratados y  caldos concentrados 


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  Sopas y  cremas  deshidratadas


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Galletas, especialmente las de soda

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Alimentos salados 

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Aderezos procesados 

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Alimentos en conserva 

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Embutidos 

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Bebidas de fantasía  y  algunas Aguas minerales

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Quesos y quesillos

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Cereales de desayuno

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La ingesta excesiva de alcohol se asocia a una elevación de la  presión arterial y una menor  salud cardiovascular. Lo mismo ocurre con el consumo excesivo de café con cafeína (5 o más tazas al día),  el mate y las bebidas energéticas. 
 

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Recomendaciones


Evitar consumo de tabaco
Normalizar el peso corporal  (10 kilos menos garantizan  una baja entre 5 - 20 mmHg)
Realizar actividad física aeróbica 30 minutos todos los  días ( esto disminuye entre 4 - 9 mmHg)
Reducir ingesta de alimentos perjudiciales
Reducir ingesta de sal, NO poner el salero en la mesa. Para que las comidas queden de mejor sabor se debe usar: Vinagre,  limón, ajo, cebolla,  puerros,  pimientos, canela, albahaca, orégano.
Consumir alimentos bajos en sodio como frutas y verduras naturales, lácteos descremados, pollo (sin marinar), pavo, pescado, fideos, arroz, sémola,  pan sin sal, legumbres, frutos secos sin sal.
Beber agua de la llave.


Buscar estas palabras en las etiquetas de productos procesados y verificar:


Libre de sodio (menos de 5mg por porción)                                        
Bajo aporte de sodio (menos de 140mg por porción)       



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