Inicio Entrar con mi cuenta Volver a www.sinami.cl

ASISTENCIA SOCIAL

Adicciones y Familia


Image title


Image title

¿QUÉ ES UNA DROGA?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Actualmente, y desde la perspectiva médica y científica, se utiliza el vocablo droga para referirnos a un gran número de sustancias que cumplen las siguientes condiciones: 


- Que, introducidas en un organismo vivo, son capaces de alterar una o varias de las funciones psíquicas de éste.
- Inducen a las personas que las toman a repetir su auto-administración, por el placer que generan.
- No tienen ninguna indicación médica y, si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos



Image title

 IMPACTO
 Efectos de las drogas en el entorno familiar 


Indiscutiblemente la familia se ve directamente envuelta en las nocivas consecuencias que tiene el consumo de drogas. Una de las más grandes formas en que el abuso de drogas afecta a las familias es creando un ENTORNO INESTABLE. Por ejemplo, la droga puede venir a menudo antes que las necesidades básicas como alimento, vestuario o incluso el amor y la atención que un hijo necesita para tener un ambiente estable. Asimismo es posible que el PATRÓN DE CONDUCTA SEA IMITADO en la familia, al normalizar esta realidad de consumo, especialmente los niños si nunca han visto como una familia funcional debiera ser. 
En este mismo sentido la VIOLENCIA puede estar presente en el grupo familiar debido al consumo de drogas, ya sea por el abuso de  sustancias o durante la abstinencia. El deseo de utilizar la droga rápidamente puede hacer que las personas se vuelvan violentas con los miembros de la familia con el fin de obtener ayuda o dinero para volver a consumir.


El bienestar económico de la familia también se ve afectado por el abuso de drogas, AFECTA FINANCIERAMENTE, ya sea por cubrir la necesidad de consumo o a causa del desempleo que pudiera provocar el abuso de sustancias.


Finalmente los familiares son remplazados por el hábito de consumir, quedando en ocasiones el consumidor en ABANDONO. La adicción a menudo puede conducir a un divorcio o la pérdida de la custodia de los hijos, debido a la falta de capacidad para ser una madre o padre  cariñoso y proveedor.



Image title

PREVENIR
“LA FAMILIA COMO CAUSANTE O PROTECTOR DE ADICCIONES”


El grupo familiar es uno de los temas más estudiados en las adicciones, al ser el ámbito en el que la persona crece y va desarrollando su personalidad y valores. Así las intervenciones preventivas comienzan desde la infancia. 


Uno de los principales factores a tener en cuenta es la RELACIÓN DE APEGO con los padres, que influye de forma destacada en la conformación de la personalidad y en la adquisición de los recursos necesarios para el afrontamiento de las dificultades que irán apareciendo a lo largo de la vida.


Un segundo factor de gran relevancia es el TIPO DE CRIANZA de las familias. El predominio de un estilo parental u otro, y la percepción que los hijos tengan del mismo, aumentarán o disminuirán las probabilidades de uso, abuso y dependencia de sustancias, así como su mantenimiento posterior. Los hijos de padres con un Estilo Democrático tienen a tener confianza en sí mismos, un mayor control personal y más competentes socialmente, contrario a aquellos hijos de padres autoritarios, indiferentes o permisivos.


Image title

El CLIMA FAMILIAR es otro factor importante a tener en cuenta, especialmente en lo que a emocionalidad negativa se refiere, es más común que un hijo desarrolle conductas de riesgo cuando hay relaciones de conflicto destructivas entre sus padres u otros, que cuando existe un clima favorable de atención e importancia a los valores que la rodean.


 Sumado a lo anterior la DISCIPLINA FAMILIAR, juega un rol importante en este sentido, la flexibilidad en su aplicación, la ausencia de implicación paterna y las bajas expectativas de los padres hacia los hijos facilitan el consumo de sustancias. 


EL CONSUMO DE SUSTANCIAS POR PARTE DE LOS PADRES y sus actitudes hacia el mismo constituyen otro factor fundamental en el uso y abuso de sustancias. Así, una actitud más favorable y una conducta de mayor consumo por parte de los padres se asociaran a un mayor consumo de drogas por parte de los hijos.


Image title

Image title






Descargar archivo de apoyo.

Nombre del usuario
Apellidos del usuario
Rut del usuario
Email del usuario
Password
Repita Password