Inicio Entrar con mi cuenta Volver a www.sinami.cl

ASISTENCIA SOCIAL

Crédito Social

Image title

Image title


Image title

¿CÓMO ACCEDER AL CRÉDITO SOCIAL?


Sólo podrán acceder al crédito social, los afiliados al sistema de C.C.A.F. 
Para acceder al crédito social los afiliados deben presentar la correspondiente solicitud directamente en las oficinas de la C.C.A.F., o a través de su empleador.


¿CUÁLES  SON LOS REQUISITOS?


Para tener derecho a obtener los préstamos del régimen de crédito social, las C.C.A.F. pueden o no establecer períodos mínimos de afiliación a la Caja y/o de permanencia en la empresa en el caso de los trabajadores dependientes, lo que debe quedar expresamente señalado en los respectivos Reglamentos Particulares de este régimen de cada Caja. 


¿CÓMO SE PAGA EL CRÉDITO SOCIAL?


En el caso de los trabajadores dependientes, lo adeudado por crédito social a una Caja de Compensación por un trabajador afiliado, debe ser deducido de la remuneración por la entidad empleadora y remesado a la Caja acreedora, lo cual se rige por las mismas normas de pago y de cobro que las cotizaciones previsionales.


¿QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LOS SEGUROS DEL CRÉDITO SOCIAL?


Los seguros asociados a los créditos, son productos ofrecidos al momento de solicitar un crédito, y su principal función es cubrir la eventualidad de un acontecimiento que impida continuar con el pago normal del crédito.
En el caso de los créditos sociales de consumo, sólo se puede incorporar un seguro de desgravamen, el que cubre por fallecimiento,  y adicionalmente un seguro voluntario de cesantía.


¿PUEDEN DESCONTARSE  DE LAS INDEMNIZACIONES QUE SE PAGUEN EN EL FINIQUITO EL SALDO DE UN CREDITO SOCIAL OTORGADO POR UNA C.C.A.F?


La Dirección del Trabajo ha establecido que no existe impedimento legal para que las Cajas de Compensación pacten privadamente con los trabajadores beneficiarios del Crédito social y sus avales, que sus empleadores podrán descontar de sus finiquitos con cargo a la indemnización por término de contrato de trabajo, los saldos del créditos social. Sin embargo, para efectuar el descuento se requiere que se exprese la voluntad del trabajador de aceptar dicho descuento.


¿DÓNDE RECLAMAR EN CASO DE TENER UN PROBLEMA CON UN CRÉDITO SOCIAL?


Ante cualquier consulta o reclamo en materia de crédito social, debe dirigirse a la C.C.A.F. que le otorgó el crédito. Si no se está conforme con la respuesta de la C.C.A.F., puede dirigirse a la Superintendencia de Seguridad Social, ya sea personalmente o a través de su página web  http://www.suseso.cl/reclamos-y-apelaciones/ 


Image title




Descargar archivo de apoyo.

Nombre del usuario
Apellidos del usuario
Rut del usuario
Email del usuario
Password
Repita Password