"SINAMI y Empresa Minera "Collahuasi" establecen acuerdo que marca un precedente para otra Mineras"

DECLARACION DE INTENCIONES

 

 

En Iquique, Enero del 2012, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, en adelante “Collahuasi” o la “Principal”; y el Sindicato Nacional de Montaje Industrial, “SINAMI”,  en su calidad de organización sindical representativa de trabajadores subcontratados que prestan servicios para Collahuasi a través de las respectivas empresas empleadoras contratistas,  declaran su voluntad o intención de mantener un permanente diálogo dentro de un  marco de respeto entre las partes, con el fin de generar y mantener un adecuado clima y trato laboral para con los trabajadores subcontratados dentro de la faena de Collahuasi, voluntad y relación que se sustentará en el cumplimiento de los compromisos asumidos mutuamente, considerando los roles y calidades jurídicas de una y otra parte. En virtud de lo anterior, las partes, declaran lo siguiente:

 

 

1.- Collahuasi, en su calidad de Empresa Principal y conforme a sus responsabilidades legales establecidas en los artículos 183 A y siguientes del Código del Trabajo y 66 Bis  de la ley 16.744, se compromete a lo siguiente:

 

1.1.- Generar las condiciones mínimas de información y facilidades de instalaciones (pero que no afecten la operación de Collahuasi), para que el SINAMI pueda, dentro de las normas pertinentes del Código del Trabajo, negociar sus respectivos convenios colectivos en beneficio de sus asociados, con el acuerdo de las respectivas empresas contratistas en donde ésta organización tenga trabajadores afiliados. Estas negociaciones, cuando procedan, se desarrollarán siempre fuera de la faena e instalaciones de Collahuasi, de acuerdo a la ley y según lo determinen autónomamente los trabajadores y sus empresas empleadoras.

 

1.2.-Realizar las acciones que la ley le faculta para garantizar que las empresas contratistas cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales de dar originadas de los instrumentos colectivos celebrados entre los trabajadores afiliados al SINAMI y sus empleadores contratistas.

 

 

2.- Por su parte la organización sindical SINAMI se compromete a lo siguiente:

 

2.1.- Mantener permanentemente un ambiente de trabajo y relaciones laborales sin conflictos individuales ni colectivos, respecto de todos sus trabajadores afiliados y especialmente respecto de los delegados sindicales que hayan elegido, durante el desarrollo de los proyectos que se ejecuten en todas las faenas e instalaciones de Collahuasi.

 

2.2.- A desarrollar todas las acciones de diálogo e información que sean necesarias con las empresas contratistas y con Collahuasi a fin de cumplir con su anterior compromiso.

3.- Collahuasi y SINAMI se comprometen a:

 

3.1.- Realizar las acciones que le correspondan para dar total, fiel y oportuno cumplimiento a sus compromisos.

 

3.2.- Cumplir con las normas legales vigentes y con los acuerdos contractuales válidamente celebrados en los plazos y formas que estipulen las normas o se establezcan de común acuerdo entre las empresas contratistas y los trabajadores afiliados al SINAMI.

 

4.- Collahuasi en su permanente compromiso con las empresas y a través de ellas con los trabajadores,  basado en el marco de su Política Contractual declara  que existe un compromiso con las empresas contratistas de pagar un incentivo variable a favor de los trabajadores de estas últimas, lo que ha quedado de manifiesto en un acuerdo con la organización sindical SINAMI, el cual está condicionado al  cumplimiento de determinados KPI o  hitos según sea el proyecto en ejecución, el que se pagará una vez concluido y finiquitado el respectivo proyecto entre Collahuasi y la respectiva empresa contratista, y se aplicará a las faenas con duración de 6  meses o más. El monto podrá ascender a $1.300.000 brutos anuales por trabajador, en relación a los días efectivamente trabajados. Dicho incentivo se devengará en forma trimestral, a través de las empresas contratistas.

 

5.- En las faenas de Collahuasi, se establecerán sistemas excepcionales de trabajo y descanso que dependerán del tipo de servicio, lugar de ejecución, normativa legal y la respectiva autorización de la autoridad laboral.

 

- Como marco general de referencia, se priorizará la jornada excepcional 10 x 10 (con 12 horas de trabajo) para toda faena de construcción sobre 3.000 m.s.n.m., no obstante y dependiendo de la naturaleza y/o condiciones particulares de los proyectos, se pueda acordar una jornada distinta.

 

- Para faena bajo 3.000 m.s.n.m., la jornada excepcional se seguirá regulando de acuerdo a los procedimientos que establece la autoridad respectiva.

 

Con todo las partes antes individualizas declaran satisfacción de este acuerdo de intenciones, que regulará las relaciones entre Collahuasi y la organización sindical SINAMI.

 

 NUEVA INFORMACIÓN SOBRE LA NOTICIA:

 



Valoracion: 8  - Tu valoraci├│n: