"Línea Aérea SINAMI"

 

“La recientemente creada Línea Aérea SINAMI ha transportado hacia el norte del país unos 2.200 trabajadores faeneros provenientes de distintas ciudades del sur, en un emprendimiento que remeció el mercado aéreo nacional”

 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

 

Esta compañía la gestó el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), gremio que agrupa a más de 60 mil trabajadores de todo el país, el que se asoció con la firma de transporte de carga Río Baker.

 

MARCHA BLANCA

Según explicó el secretario general de la entidad gremial, Miguel González Muñoz, hasta ayer la aerolínea había realizado vuelos en un periodo de marcha blanca, principalmente a Antofagasta y Calama. Ello, en un avión Boeing 737-200 con capacidad para 120 pasajeros y arrendado a una empresa mexicana (Global Air).

La procedencia de la aeronave no es un tema menor, toda vez que PAL Airlines solicitó la revocación de la apertura incondicional de "cielos abiertos", algo que en la Línea Aérea SINAMI interpretaron como un ataque a sus operaciones bajo el argumento de que el aparato azteca altera la política aeronáutica comercial de Chile.

 

AERÓDROMOS

El dirigente aseguró que ellos comenzaron a volar el 14 de marzo pasado con todas las autorizaciones correspondientes y con itinerarios entre Santiago y las ciudades de Antofagasta, Calama e Iquique.

Esto es sólo el inicio de un plan mayor, remarcó González, el que implica la utilización de aeródromos en grandes cupríferas del norte con las que mantienen conversaciones, como Collahuasi, Escondida y Pascua Lama (aún en implementación), así como la construcción de un terminal en Sierra Gorda para atender las necesidades de transporte de faeneros a esa zona.

"Al privilegiar el transporte vía aérea se gana en tiempo de descanso para la persona, en tiempo de trabajo y en seguridad, esto último, al reducirse el riesgo de accidente por la mayor duración del traslado en bus", señaló el dirigente.

El sindicato interempresa informó que en la actualidad tiene la labor de negociar con las empresas el traslado de unos 20.000 de sus asociados hacia el norte del país, provenientes principalmente de las regiones Octava, Sexta, Quinta y Metropolitana.

Entre 8.000 y 10.000 viajan hoy en las aerolíneas existentes (PAL, LAN y SKY), mientras el resto lo hace por tierra.

Hasta el momento han transportado unos 2.200 faeneros, pero sus perspectivas son cubrir los requerimientos de los 20.000 en un plazo de 3 meses, para lo cual solicitarán incluso que los aeropuertos de Calama y Copiapó funcionen las 24 horas.

 

FLOTA

Entre las empresas a las que la aerolínea Sinami ha logrado prestar sus servicios se encuentran Salfa, Promet, Abengoa, Echeverría Izquierdo y Ava Montajes.

De sortear los temas legales y alcanzar sus proyecciones de pasajeros, la línea planea incorporar a su flota un avión similar al actual o incluso uno de mayor capacidad.

 

VER IMAGENES AQUI:

http://sinami.cl/mostrarGaleria.php?galeria=Linea%20Aerea%20SINAMI

 

Valoracion: 10  - Tu valoración: