"11 días de paralización en Minera Escondida..."

“Sin acercamientos, trabajadores de Escondida completan 11 jornadas en paro. Contratistas en convenio con el SINAMI decidirán esta tarde si se unen a la Movilización”

 

Fuente: Diario La Segunda

 

 

Sin visos de arreglo ni de negociaciones con la empresa, los trabajadores de la mina Escondida completaban hoy su undécima jornada de paralización de actividades.

“Todo se mantiene igual. Seguimos esperando que la compañía nos haga una propuesta y el ánimo se mantiene intacto”, afirmó el dirigente del Sindicato N° 1 de Escondida, Roberto Arriagada.

Los afiliados a este sindicato, algo más de 2.300 mineros, están en el campamento, porque la mina, ubicada en la Región de Antofagasta, fue desalojada el viernes, quedando en el lugar sólo personal de emergencia para mantener las máquinas en operaciones.

El yacimiento Escondida es controlado por la australiana BHP Billiton y representa alrededor del 7% de la producción mundial de cobre.

La firma presentó el sábado un recurso de protección en contra del sindicato ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

 

Contratistas evalúan sumarse.

Mientras, los 3.700 contratistas asociados al Sindicato Nacional de Montaje Industrial (SINAMI) decidirán esta tarde si se unen a la movilización de los mineros de planta, como medida de presión por su demanda de cambio en la jornada de trabajo.

Estos contratistas —que a diferencia de los de operación y servicios no son permanentes— piden una jornada de 1x1 (10 días de trabajo y 10 de descanso), en vez del 2x1 (20 y 10) que plantea la empresa.

El vicepresidente de Sinami, Miguel González, se reunió el viernes con la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el subsecretario Bruno Baranda para analizar este asunto, y otros como la capacitación y certificación de mano de obra calificada para proyectos mineros y el trabajo en altura. Acordaron instalar una mesa de trabajo a la que también invitarán a las empresas.

 

Cobre sube a US$ 4,45 


El precio del cobre seguía escalando por el paro en Escondida y el acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos.

Hoy se cotizó en US$ 4,45 la libra en la bolsa metalera de Londres y llegó a su mayor precio desde el 7 de marzo pasado.

Valoracion: 8  - Tu valoración: