"Comunicado SINAMI"

 

“SINDICATO SINAMI logra una sentencia favorable para sus trabajadores que representa, marcando así un precedente para futuras causales injustificadas por parte de las Empresas con nuestros socios que representamos”

 

  

Fuente: comunicado SINAMI 

 

Sindicato SINAMI, a través de su abogado don Diego Saa, da a conocer lo siguiente:

 

En el mes de Julio del año 2011, en la localidad de Teno en Curicó, la empresa CONSTRUCTORA LOGRO S.A., después de un proceso de negociación que no alcanzó a llevarse a cabo, ya que esta empresa desvinculó  a más de 200 trabajadores invocando la causal contemplada en el artículo 160 Nº 4, esto es negarse a trabajar sin causa justificada.

 

         A nuestro entender, no trabajar estaba dentro del marco de movilización que se había llevado a cabo, ya que la empresa no daba respuesta al petitorio presentado con anterioridad.

 

         Posterior al despido se decidió demandar a esta empresa, la cual es filial de la empresa SIGDO KOOPER, por estimar esta parte de tratarse de un despido injustificado, improcedente e indebido.

 

         La demanda colectiva y masiva fue en representación de más de 170 trabajadores, que creyeron y confiaron en nuestro sindicato, esta demanda fue presentada en el mes de agosto del año 2011, logrando sentencia favorable el día 09 de febrero del año 2012.

 

         Dicha sentencia, nos da la razón en el sentido que las empresas no pueden llegar y despedir a los trabajadores por el solo hecho de apoyar una causa justa, cual es la de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Es mas en este marco de ideas, se entiende que esta sentencia debiera marcar un precedente con las demás empresas, ya que la sentencia fue categórica y estos 170 trabajadores recibirán la indemnización que les corresponde.

 

         Además quiero señalar, otro punto que contiene esta sentencia, cual es que el despido de que fueron objeto estos trabajadores fue injustificado, y en unos de sus considerando se establece, que la empresa utilizo este despido con la sola finalidad de aplacar un movimiento sindical que estaba luchando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que desarrollaban sus tareas en la obra denominada PLANTA DE PANELES ARAUCO,  esta sentencia sin duda marca un antes y un después en la defensa de nuestros trabajadores.

 

Atte.,

 

DIEGO SAA MARDONES

Abogado SINAMI

Valoracion: 9  - Tu valoraci├│n: