"Senador entrega completo respaldo al Proyecto de Ley sobre Trabajo en Altura"

 

“Senador Rossi apoya iniciativa para regular trabajos en altura”

 

Fuente: Diario21.cl

 

Un completo respaldo al proyecto de ley sobre oficios en altura manifestó el senador Fulvio Rossi, junto al delegado del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), Miguel Ángel Campos, donde manifestó que espera que la regulación sea aprobada en pleno, para entregar en vigencia en el primer semestre de 2012.

Tres puntos son claves para el parlamentario dentro de la situación que se viven profesionales de SINAMI. “Ellos agrupan a muchas empresas que se desempeñan en obras mineras, portuarias y anexas, por eso hemos trabajado el tema de las faenas en altura, ya que del siglo 19 se viene detectando problemas de salud  y otras complejidades por eso debe considerarse como una faena especial porque se da en condiciones extraordinarias”.

Precisó que “hay que considerar que trabajar  a 2500 metros  de altura tiene una serie de implicancias, pero no estoy diciendo que se deba suspender la labor minera, sino que hay que hacerse cargo de esto, lo cual el Estado no ha protegido a trabajadores  en esas condiciones”.

Agregó que se encuentran impulsando un proyecto de ley para regularizar esta temática. Son tres puntos clave que aborda la jornada de un trabajador que se desempeñe sobre los 3 mil metros de altura, no puede ser más de 10 horas incluida la colación, ya que muchas veces hemos visto que algunos tienen jornadas de 12 horas y los campamentos no están cerca de las faenas”.

“Son jornada excepcionales que no pueden pasar de los 10 días y el descanso por 10 días consecutivos y exigir que los campamentos deben estar bajo tres mil metros y si está sobre eso, debe contar con medidas especiales para cuidar la salud de los trabajadores”.

El delegado sindical de la entidad,  Miguel Ángel Campos,  detalló que dentro representa a 60 mil trabajadores del país. “Nuestra situación es preocupante porque no tenemos en el código laboral que no nos tiene contemplados en ninguna ley minera, ya que somos empleados temporarios donde perdimos contacto con nuestras familias por estar tanto tiempo en las faenas de altura y actualmente trabajamos 12 horas días más 1 hora de colación, eso es mucho para cualquier ser humano”.

 

Valoracion: 9  - Tu valoraci├│n: