Comunicado SINAMI: "Rechazo sobre acuerdo presentado por Empresas del Proyecto Minera Escondida"

 

COMUNICADO SINAMI 

 

 

 

El Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas SINAMI, informa lo siguiente: en relación a Memorándum dado a conocer por la Empresa a los trabajadores de los Proyectos LSD, EOA, OGP1, OLAP y EBPE3, con fecha 16 de Mayo de 2012, señalando lo siguiente:

 

EMPRESAS:           JORNADA DE TRABAJO:

 

Las Empresas aceptan implementar una Jornada de Trabajo de 15 x 15, la cual es consistente con la Jornada 1 x 1 y con mejoras en la productividad.

La nueva Jornada implica 11 horas efectivas de Trabajo y 1 hora de Almuerzo y se implementará con el inicio de los Proyectos OGP1 y OLAP en adelante.

Se ha definido el 1° de Agosto de 2012 como fecha estimada de implementación, sujeto a la aprobación de Autorización de Jornada Excepcional por parte de la Dirección del Trabajo.

Para mayor claridad, los Proyectos EOA, LSD y EBPE3, no se ven afectados en su Jornada actual.

 

 

SINAMI:

 

ESTANDO DE ACUERDO EN LA JORNADA 1 X 1, ES DECIR 15 X 15, RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE LA EMPRESA CATEGORICAMENTE, POR QUE ESTA SUJETA Y CONDICIONADA A LA PRODUCTIVIDAD, LO QUE NO ASEGURARIA 100% QUE ESTA JORNADA SE ESTABLEZCA EN FORMA DEFINITIVA.

 

 

 EMPRESAS:          TRANSPORTE:

 

Se privilegiará el uso de Buses Semi-cama para el traslado directo desde y hacia el lugar de origen.

 

SINAMI:

 

SINAMI RECHAZA CATEGORICAMENTE ESTA MEDIDA, POR SER DISCRIMINATORIA, NEGANDOLE EL LEGITIMO DERECHO A ESTE MEDIO DE TRANSPORTE (AVION) A TODOS LOS TRABAJADORES, Y MAS AUN DANDO EXCLUSIVIDAD Y PRIVILEGIO SOLO A LAS AREAS ADMINISTRATIVAS, SUPERVICIONES Y ALTOS EJECUTIVO DE LAS DIFERENTES EMPRESAS DEL PROYECTO.

 

CABE SEÑALAR QUE SINAMI TIENE CONVENIOS VIGENTE CON LAS DIFERENTES COMPAÑIAS AEREAS Y UNA EXCLUSIVA PARA TRABAJADORES FAENEROS SINAMI (COMPAÑÍA AEREA SINAMI RIO BACKER)  LA CUAL SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO Y A DISPOSICION DE LOS TRABAJADORES ADHERIDOS A SINAMI.

 

ES DE ALTA PREOCUPACION PARA SINAMI EL DAÑO QUE PUEDE OCACIONAR EN EL CORTO PLAZO EN LOS PROYECTOS EN DESARROLLO Y FUTUROS PROYECTOS, ACEPTAR ESTA PROPUESTA, YA QUE INCLUSO PARA LOS TRABAJADORES QUE GOZAN DE ESTE BENEFICIO, SE LE ESTARIA NEGANDO EL LEGITIMO DERECHO DE SEGUIR TRASLADANDOCE EN AVION COMO HOY DIA LO HACEN.

 

POR ULTIMO LOS TRABAJADORES DEBEN SABER QUE SINAMI PROPUSO A LAS EMPRESAS QUE CUANDO NO HUBIERA LA CAPACIDAD DE ESPACIOS DISPONIBLES EN AVION, SE LE PAGARA AL TRABAJADOR EL COSTO REAL DEL PASAJE AEREO, COMO SE HACE EN TODOS LOS DEMAS PROYECTOS, A LO CUAL LAS EMPRESAS SE NEGARON ROTUNDAMENTE, LO QUE INDICA CLARAMENTE QUE SOLO HAY UNA INTENCION, LA DE SEGUIR AHORRANDO LUCAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.

 

 

EMPRESAS:             BONO RECONOCIMIENTO:

 

Las partes han acordado otorgar el Bono de Reconocimiento con la Nueva metodología de cálculo (base anual), a contar del inicio de los Proyectos OGP1 y OLAP en adelante.

Adicionalmente, se extiende esta metodología de cálculo para los Proyectos LSD y EBPE3.

 

SINAMI:

Sinami esta de acuerdo, puesto que Sinami acordó la modalidad del pago de este Bono.

 

EMPRESAS:             MEJORAS EN CAMPAMENTO 5400:

 

Se informa a los representantes de los Trabajadores que ha sido adjudicado el Contratista que materializará el plan de mejoras y se estima tenerlas finalizadas a Diciembre de 2012.

  

SINAMI:

 

Estamos de acuerdo, considerando que los trabajadores merecen condiciones básicas y dignas tomando en cuenta el gran esfuerzo y sacrificio que realizan día a día en estos Proyectos.

 

 EMPRESAS:             ESTRUCTURA DE REMUNERACIONES:

 

El sueldo mensual estará compuesto por una parte fija y otra variable, esta última sujeta a productividad.

 

A)   la parte fija, para cada especialidad es un valor similar al actual vigente,  ya que considera reajustes por concepto de IPC y Mercado.

 

Este valor se implementará a contar del inicio de la ejecución de los Contratos de Trabajo para los Proyectos OGP1 y OLAP.

 

A su vez, estos valores se reajustarán a partir del 1 de Agosto de 2013, en el 100% de la variación de IPC de los últimos 12 meses.

 

 

B)   La Empresa acuerda con los representantes de los Trabajadores, que habiendo incrementos en la productividad existirán incentivos escalonados, que premiarán el mayor esfuerzo de los Trabajadores.

 

En esta línea, se desarrollará y acordará con los representantes de los Trabajadores un sistema de evaluación de desempeño que permita medir las mejoras en productividad y por tanto definir los Montos Variables.

 

 

SINAMI:

 

SINAMI rechaza categóricamente esta propuesta:

 

1° Sinami hace aproximadamente 10 años que eliminó el concepto de sueldos variables o sujeto a cualquier tipo de calificación.

2° Es necesario aclarar que no es verdad que la Empresa establecerá los valores actuales de remuneraciones existentes en el Proyecto, debido a que las Empresas argumentan que en una Jornada de 15 x 15 la cantidad de horas normales son menores (15 horas menos), por lo tanto la intención de la Empresa es bajar los sueldos. 

3° Cabe señalar que Sinami propuso a las Empresas una renta de $750.000.- como sueldo líquido piso sin variación ni calificación al Maestro Primera de Montaje y $700.000.- como sueldo líquido piso sin variación ni calificación al Maestro Primera Civil.

4° Los trabajadores deben saber que con este acuerdo sus sueldos quedaran amarrados a partir de hoy y hasta un año medio mas, no existiendo ninguna posibilidad de aumento. (Hasta Agosto de 2013).

  

OPINION SINAMI

 

El rechazo categórico de los puntos antes señalados es confuso y mal intencionado para los trabajadores que con esta práctica dirigida por la Empresa Sigdo Koppers y otros, bajo el alero de BHP BILLITON, atenta contra el legítimo derecho de una negociación clara y transparente.

 

Lo grave es que se ha llegado a un acuerdo de este tipo con otra (organización sindical) de negarles el derecho legitimo a los trabajadores de participar, aceptar o rechazar las condiciones en las cuales deberá trabajar, más aún cuando estos Contratos aún no se inician, por lo tanto, los trabajadores que participarán se verán obligados a trabajar bajo condiciones que ya están acordadas entre cuatro paredes.

 

Por lo tanto, SINAMI HACE UN LLAMADO A RECHAZAR CATEGORICAMENTE ESTE ACUERDO que de forma tan DESLEAL Y TRAIDORA pretenden IMPONER a todos los trabajadores del Proyecto Minera Escondida.

 

Finalmente ante esta maniobra encubierta SINAMI, seguirá dando la lucha para establecer condiciones dignas en las que los  trabajadores legítimamente participen.

 

 

DIRECTORIO NACIONAL SINAMI, CUERPO DE DELEGADOS PROYECTO MINERA ESCONDIDA.

 

SANTIAGO, 17 de Mayo de 2012.-

 


 

Valoracion: 9  - Tu valoraci├│n: