"Informativo sobre el Porcentaje de cotización del seguro de invalidez y de sobrevivencia"

COTIZACIONES

 

¿Qué son las cotizaciones?

 

Las cotizaciones previsionales que recauda la Administradora tienen por objeto financiar las Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia del afiliado. Representan un porcentaje de la remuneración o renta imponible que percibe el trabajador, con un límite máximo de 66 UF, con el reajuste que se indica más adelante. Estos porcentajes son:

 

1.- 10% aporte a la Cuenta de Capitalización Individual para financiar la futura pensión.

 

2.- 1,49% aporte con el que se cubre la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

 

3.- 2,36% comisión para el financiamiento de la AFP así también, para todos los afiliados que optan por continuar cotizando y no están cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

 

Cabe destacar que a partir de julio 2009 todos los empleadores que sean Organismos del Estado y aquellos empleadores del sector privado que tengan más de 100 trabajadores, estarán obligados a pagar el porcentaje de cotización para el seguro de invalidez y sobrevivencia con sus propios recursos, es decir, no debe ser descontado al trabajador. A partir el 02 de julio del 2011, esta obligación se aplicará a todos los empleadores.

 

De igual forma, los trabajadores que desempeñen labores calificadas como Pesadas, esto es, aquellas cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico, deberán efectuar una cotización adicional de un 1% ó 2% de su remuneración imponible, según lo determine la Comisión Ergonómica Nacional, a su vez, los empleadores deberán entregar un aporte de igual porcentaje.

 

¿Cuál es el tope imponible y cómo se reajusta?

 

El tope imponible es de 66 UF. A partir del 1º de enero de 2011, el límite imponible tendrá un valor fijo en pesos para todo el año calendario. Este valor lo determinará la Superintendencia de Pensiones para cada año, reajustando el valor al 31 de diciembre del año anterior por la variación del índice de remuneraciones reales determinadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre noviembre del año ante precedente y noviembre del precedente, respecto del año en que comenzará a aplicarse.

 

 

 

¿Una persona con la edad legal cumplida, debe seguir cotizando?

 

Los hombres con 65 años de edad y mujeres con 60 años de edad cumplidos, no están obligados a continuar cotizando en una AFP, aunque continúen prestando servicios a un empleador.

 

En caso de optar por continuar cotizando deberán enterar:

 

10% Cotización Obligatoria

2,36% Comisión AFP.

 

Cabe destacar que las mujeres mayores de 60 años y menores de 65 años, no pensionadas y que continúan prestando servicios, deben enterar:

 

10% Cotización Obligatoria

2,36 % Comisión AFP.

 

¿Los pensionados de la AFP, deben continuar cotizando?

 

Los pensionados por vejez e invalidez no están obligados a continuar cotizando en una AFP, aunque continúen prestando servicios a un empleador. Sin embargo, de optar por continuar cotizando, deberán enterar:

 

10% Cotización Obligatoria

2, 36% Comisión AFP.

 

El pensionado por Invalidez Parcial, debe cotizar:

 

10% Cotización Obligatoria

2,36% Comisión AFP.

 

¿Los pensionados por accidente del trabajo o enfermedad profesional (Ley 16.744), deben cotizar en la AFP?

 

Los pensionados por Invalidez según Ley 16.744, obtenida durante su afiliación al Nuevo Sistema y siendo menor de 65 años si es hombre, o de 60 años si es mujer, debe cotizar:

 

10% Cotización Obligatoria

2,36% Comisión AFP.

 

¿Qué cotizaciones se realizan al Fondo de Pensiones?

Cotización Obligatoria Según lo establecido por la Ley, el afiliado debe cotizar en su Cuenta de Capitalización Individual el 10% de sus remuneraciones imponibles o rentas declaradas.

Cotizaciones Voluntarias

 

El trabajador puede, además, cotizar voluntariamente lo que desee de su remuneración imponible o renta declarada (hasta 50 UF mensual no afecta impuesto), con el objeto de aumentar su ahorro previsional y, eventualmente, optar a una jubilación antes de cumplir 65 años de edad si es hombre o 60 si es mujer, y pueden ser las siguientes:

 

· Cotizaciones Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo

· Cotizaciones afiliados voluntarios,

 

Asimismo, se pueden hacer Depósitos de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), los que no tienen el carácter de cotizaciones.

 

¿Cuándo el empleador debe pagar las cotizaciones previsionales?

 

Las cotizaciones previsionales deben ser pagadas o declaradas por el empleador (o entidad que paga subsidio de licencia médica), en la AFP dentro de los 10 primero días del mes siguiente al trabajo o que se tuvo licencia médica, plazo que se prorroga hasta el primer día hábil siguiente si el plazo anterior cae en sábado, domingo o festivo. Cabe destacar sin embargo, que si el empleador realiza la declaración y no pago a través de un medio electrónico, el plazo para esta gestión se extiende hasta el día 13 de cada mes (aunque sea sábado, domingo o festivo).

 

¿Qué sucede si el empleador no paga las cotizaciones?

 

El afiliado, a través de la Cartola Cuatrimestral, puede comprobar el pago de sus cotizaciones. Si en la Cartola aparece el comentario “DECLARADA”, significa que el empleador declaró las cotizaciones y la Administradora dentro de los plazos establecidos en la normativa, estará realizando la cobranza correspondiente. Si se muestra el comentario “NO PAGADA”, significa que el empleador no ha pagado ni declarado la cotización. En este caso, el afiliado puede exigir que se inicien las acciones de cobranzas, a las cuales está obligada la Administradora, si es que efectivamente no se hizo el pago por parte del empleador o si no ha acreditado el cese o suspensión de la relación laboral. Por otra parte, la Inspección del Trabajo correspondiente está encargada de velar por el cumplimiento en el pago de las cotizaciones.

Valoracion: 8  - Tu valoración: