"Los Sindicatos: resumen informativo..."

“El empleador(a) no podrá impedir o dificultar la afiliación del trabajador(a) a un Sindicato”

 

                Para constituir un Sindicato se necesita un quórum (número de trabajadores y trabajadoras que participan en ella), que varía según la cantidad de trabajadores(as) de la empresa. Por norma general, el mínimo exigido es de ocho, en empresas con 50 o menos trabajadores(as), o de 25 en aquellas de mayor tamaño. Además, deben tener los estatutos que regirán a la organización.

Las Inspecciones del Trabajo cuentan con estatutos tipo.         

                En una Asamblea constituyente, ante la presencia de un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario u otros), se aprueban los estatutos y se eligen a los dirigentes en votación secreta y personal.

                En los tres días hábiles siguientes, los dirigentes deben informar la constitución a la empresa. En el plazo de 15 días corridos entregarán el acta original y dos copias de los estatutos en la Inspección del Trabajo, con lo que la organización adquiere personalidad jurídica.

                Los trabajadores(as) que participan en la constitución del sindicato gozan de fuero desde 10 días antes y hasta 30 días después de realizada la asamblea, en el caso de un sindicato de empresa o Interempresa.

TIPOS DE SINDICATOS:

·        De Empresa              :        trabajadores(as) de una misma Empresa.

·        Interempresa           :        trabajadores8as) de dos o más empleadores(as) distintos.

·        De trabajadores(as) eventuales o transitorios: quienes realizan labores bajo dependencia y subordinación, en periodos cíclicos o intermitentes.

·        De trabajadores(as) independientes: aquellos que no dependen de empleador(a) alguno.

 

                   En empresas con más de un año de antigüedad, el sindicato de empresa puede presentar un proyecto de negociación a su empleador(a).

 

NOTA: Para mayor información la Dirección del Trabajo cuenta con funcionarios(as) especializados(as) en la constitución y funcionamiento de Sindicatos.

 

 

Valoracion: 8  - Tu valoraci├│n: