"Visita a Senado para legislar sobre Trabajo en Altura"

“Senadora Allende se reunió con trabajadores de SINAMI y reiteró necesidad de legislar trabajo en altura tras aislamiento de Maricunga”

 

 

 

 

La senadora PS Isabel Allende aseguró que la situación vivida en Maricunga el fin de semana refuerza la necesidad de legislar sobre el trabajo en altura y que, mientras se tramita la iniciativa en el Congreso, "es urgente acentuar la fiscalización sobre las condiciones en que se opera y se trabaja en altura en los distintos campamentos".

 

 Tras reunirse con dirigentes del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), Allende explicó que el proyecto parlamentario fue presentado, precisamente, para regular la situación en que operan los trabajadores expuestos a condiciones de altura durante la construcción de las primeras instalaciones de una faena minera.

 

"Estos trabajadores corren el riesgo de vivir situaciones como ocurrida este fin de semana, donde más de 400 trabajadores de la mina Maricunga fueron rescatados tras permanecer aislados producto de las intensas nevazones que afectaron a la Región de Atacama, donde incluso quedaron expuestos a temperaturas tan extremas que se congeló el agua ", señaló.

 

"Afortunadamente se evacuó a los 485 trabajadores y muchos de ellos han expresado que no quieren volver a trabajar en altura en esas condiciones", señaló Allende.

 

La propuesta busca establecer, entre otros puntos, una jornada "más razonable de 10 x 10, es decir, 10 días de trabajo y 10 días de descanso y que la jornada no se prolongue más allá de las 9 de la noche con una hora de colación".

 

La senadora Allende dijo que "los trabajadores se mostraron conformes con la iniciativa que junto a un grupo de senadores de todos los sectores hemos presentado, ya que son los afectados directos por la falta de oxigeno, la radiación, temperaturas extremas, el aislamiento y los vientos".

 

Sostuvo que "el trámite del proyecto recién se está iniciando y los trabajadores junto con la OIT serán invitados a exponer en la comisión. Queremos invitar también al área de salud del ministerio del Trabajo y otros especialistas".

 

Oficios a autoridades por situación en campamento El Refugio

 

Por su parte, el Senado envió oficios a la Dirección Regional del Trabajo y a Sernageomin para que informen cómo actuaron frente a la situación que vivieron estos 485 trabajadores del Campamento El Refugio.

 

"Queremos saber si se prestó la ayuda oportunamente y si se hizo verificación en terreno. En esa oportunidad, me puse en contacto con la empresa y tomaron decisión de evacuar a los 485 trabajadores", sostuvo la parlamentaria.

 

"Por eso –puntualizó Allende- tenemos que ser mucho más cuidadosos al regular el trabajo en altura, las condiciones en que se construyen, fiscalizar cómo operan los campamentos, regular las condiciones de instalación de los campamentos y ver cuáles son los protocolos de emergencia".

Valoracion: 9  - Tu valoraci├│n: