Línea Aérea SINAMI ha transportado a más de 20 mil pasajeros...

“Con tres aviones opera la línea aérea de mineros del SINAMI”

 

Fuente: El mercurio de Calama

 

Desde que comenzó a operar el 15 de mayo pasado, casi 20.000 pasajeros ha transportado desde el sur del país hacia las regiones de Antofagasta y Tarapacá la línea aérea del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI).

 

Operando bajo la modalidad de vuelos charter, la compañía incluso ya aumentó su flota de una a tres aeronaves, en vista de la gran demanda que supone el transporte aéreo de sus afiliados desde y hacia las faenas mineras del norte del país. La empresa sólo puede trasladar a trabajadores inscritos en el sindicato.

 

El Sinami agrupa a más de 60.000 trabajadores de todo Chile, pero debe hacerse cargo de negociar con las empresas el traslado de unos 20.000, provenientes principalmente de las regiones Octava, Sexta, Quinta y Metropolitana. Hasta antes del inicio de las operaciones de la aerolínea, estos operarios viajaban en las líneas aéreas comerciales o en bus.

 

FLOTA

 

Según comentó Miguel González Muñoz, secretario general de la entidad gremial, luego de una marcha blanca en que se operó con una aeronave arrendada a una empresa mexicana, se entró en definitiva a la fase de operación con otros tres aparatos. Se trata de dos Boeing 737-200, también pertenecientes a una aerolínea azteca, y de un BAE (British Aerospace) 146, de la empresa Río Baker, que funciona en el extremo sur y la Antártica.

 

Mientras los primeros tienen capacidad para 120 pasajeros, el segundo avión puede trasladar hasta 100 personas en cada viaje.

 

Ha sido tal el éxito del sistema de vuelos charter, comentó González, que se está trasladando un promedio de 1.800 pasajeros semanales, con una frecuencia de 1,5 vuelos diarios, fundamentalmente a Calama e Iquique y, en menor medida, a Antofagasta.

 

La idea, señaló, es agregar a la flota otras una o dos aeronaves más de aquí a fin de año, preliminarmente Boeing 737-300, más modernos y con capacidad para 145 pasajeros.

 

La competencia ha sido dura, reconoció el dirigente, refiriéndose al impacto que ha tenido la operación de la nueva aerolínea, aunque agregó que "hay pasajeros para todos".

 

SISTEMA

 

Al operar con el sistema de charter, la gran ventaja que presta a sus afiliados la línea aérea del SINAMI es que reduce los "tiempos muertos". Esto es, lo que pierden los trabajadores durante los traslados en bus o en las esperas en aeropuertos.

 

El siguiente paso, recordó González, es el uso de los aeródromos de Escondida y Collahuasi, aunque reconoció que "nos ha ido mejor en las conversaciones por el primero que por este último".

 

A la vez, iniciaron conversaciones con el MOP para la construcción de un aeródromo en la comuna de Sierra Gorda, el que, a juicio del SINAMI, debería ser concesionado, y vendría a solucionar las carencias de transporte de montajistas hacia esa zona.

 

Pese a que una aerolínea comercial presentó un recurso contra la operación de esta empresa, el secretario general del SINAMI dijo que fue desestimado por los tribunales, con lo que no existe ningún impedimento legal para continuar con sus operaciones. "En Chile ninguna compañía puede operar aviones sin los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y nosotros los tenemos", remarcó.

 

Es más, dijo que el sistema que se está empleando ha funcionado tan bien, que existe una alta demanda y grandes expectativas en torno a la operación de esta línea aérea.

 

Esto, ya que los trabajadores montajistas pueden ocupar mejor sus descansos, explicó.

 

"La ley señala que el tiempo de viaje hacia o desde su residencia corre por cuenta del trabajador, y ahí es donde nuestra aerolínea les permite ahorrar mucho tiempo, ya que incluso no tienen que adecuarse a los itinerarios de las líneas comerciales, sino que, por el contrario, la aerolínea se acomoda a los turnos que ellos tienen", manifestó González.

 

MINERAS

 

El dirigente agregó que en esta dirección el próximo paso lo constituye la operación desde los aeródromos de las grandes mineras, lo que prácticamente disminuiría al máximo los tiempos de traslado involucrados.

 

En estos momentos, el grueso de los vuelos es entre Santiago y Calama e Iquique, principalmente de lunes a jueves, aunque para la Región de Tarapacá también se está operando los fines de semana.

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