Dirección del Trabajo pide a Sernageomin fiscalizar proyecto Pascua Lama según recomendación del Sindicato SINAMI...

La entidad instruyó al servicio para inspeccionar a la brevedad el proyecto de la compañía minera Barrick en la III Región.

por C. Valenzuela y A. Neira

La Dirección Provincial del Trabajo de Huasco y Vallenar instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la III Región que investigue a la brevedad una serie de irregularidades detectadas por dicha entidad en el proyecto minero aurífero de Pascua Lama, que desde octubre lleva adelante la compañía canadiense Barrick en la comuna de Alto del Carmen.

Según consta en un oficio del 19 de agosto, dirigido al jefe del Sernageomin de Atacama, la DT constató que en dicho yacimiento "circulan vehículos de tracción simple tipo Vans. Además, dice el texto, el policlínico sólo funciona en turno de día en la cumbre. A ello se suma que en la inspección al interior del túnel Alex se detectó que éste "no cuenta con agua, servicios higiénicos, y no tiene habilitado un refugio".

Según fuentes cercanas a la fiscalización, la inspección de la Dirección Provincial del Trabajo se originó en una denuncia realizada por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI). Las inspecciones de la DT se realizaron los días 5, 9 y 10 de agosto. Para el lunes y martes próximo están programadas nuevas inspecciones.

Las mismas fuentes señalan que las primeras situaciones fueron detectadas en abril. En esa oportunidad se constataron falencias en el uso de vehículos no autorizados y en el funcionamiento del centro médico en las faenas. Pese a que se habría instruido a Sernageomin para fiscalizar estas denuncias, ello no ocurrió por "falta de personal".

En la Compañía Minera Nevada (Barrick) informaron que están al tanto de la denuncia, pero que esperan el pronunciamiento de la autoridad competente, debido a que ayer un grupo del Sernageomin visitaría las faenas mineras. El gerente de Asuntos Públicos de la compañía, Rodrigo Rivas, dijo que no es efectivo que no cuenten con servicios higiénicos ni con un refugio, y afirmó que "esperamos que la autoridad vaya y haga un reporte".

El seremi de Minería, Mauricio Pino, en tanto, afirmó que pese a que no conoce las denuncias, "me parecen que son una irresponsabilidad de algún supervisor o de alguna persona que está a cargo, porque en realidad la empresa Barrick, en el tiempo que lleva en la región, ha demostrado siempre tener un alto estándar de calidad". El proyecto Pascua Lama, demandará una inversión superior a US$ 2.800 millones y cuando se encuentre funcionando tendrá una producción promedio anual de entre 750 mil y 800 mil onzas de oro.

Valoracion: 7  - Tu valoración: