"Permisos por Maternidad y Paternidad"

“Los trabajadores tienen derechos por su maternidad; algunos de éstos también pueden ser ejercidos por los hombres. No se puede condicionar la contratación, permanencia o renovación del contrato, o el ascenso de una mujer, a su estado o posible estado de embarazo”

 

 

 

FUERO MATERNAL: es la imposibilidad de ser despedida(o) sin autorización del juez. Este derecho es irrenunciable, y rige desde la concepción y hasta un año después del período posnatal.

PERMISO POR MATERNIDAD:

·         Prenatal: descanso de seis semanas anteriores al nacimiento del hijo(a).

·         Posnatal: descanso de 12 semanas después de nacido el hijo(a). Si la trabajadora fallece, el padre tendrá derecho al permiso, subsidio y fuero.

·         Por enfermedad del hijo(a): si es menor de un año y requiere de cuidado en el hogar, la madre tendrá permiso y subsidio (licencia médica) por el tiempo que el médico determine. Si el padre trabaja, a elección de la madre, podrá gozar de este permiso y subsidio.

SUBSIDIO: es el pago a la trabajadora(or) de las remuneraciones o rentas imponibles que percibía antes de los descansos descritos. Su monto equivale al 100% de dicha remuneración y se paga durante el pre y posnatal.

ALIMENTACIÓN: las trabajadoras con hijos(as) menores de dos años tienen derecho a una hora diaria para alimentarlos en la sala cuna, en su hogar o donde ella elija. Este tiempo se considera trabajado.

SALA CUNA: los empleadores(as) que tengan 20 o más trabajadoras deben mantener una sala cuna anexa e independiente del local de trabajo, donde las trabajadoras puedan dejar a los hijos menores de dos años y alimentarlos. Esta obligación puede ser cumplida por el empleador(a) pagando la sala cuna a la cual la trabajadora lleve a su hijo menos de dos años.

PADRES TRABAJADORES: tienen derecho a un permiso pagado de cinco días por el nacimiento de un hijo(a). Lo puede tomar de manera continua desde el día del nacimiento o distribuido dentro del primer mes de vida.

                La trabajadora embarazada no puede realizar labores perjudiciales para su salud.

Valoracion: 10  - Tu valoraci├│n: