"Comando Nacional de Defensa de los Fondos Previsionales"

 

“Carta enviada, recepcionada y timbrada a la Sra. Solange Berstein Jáuregui de la Superintendencia de Pensiones, con el objetivo de defensa a nuestros fondos de pensiones que se han visto en pérdidas en los últimos años y con serio riesgo en los años próximos”

 

Fuente: Comando Nacional de Defensa de los Fondos Previsionales

 

 

Señora:

Solange Berstein Jáuregui

Superintendencia de Pensiones

Presente

 

         Somos una organización creada el día 7 de diciembre de 2011, como consecuencia de la desprotección que hoy tienen todos los trabajadores de nuestro país.

 

         Esta organización representa a los trabajadores de diversos sectores de la economía tales como: el servicio, el comercio, la industria, los mineros, los bancarios, los metalúrgicos, los profesores (adjuntamos nómina de representantes de cada una de las organizaciones), quienes dimos el vamos a la planificación de acciones con el propósito de avanzar a un nuevo sistema de pensiones, que garantice seguridad social a los trabajadores de nuestro país. Adjuntamos al final de la carta, las organizaciones que respaldan este comunicado.

 

         En ese sentido nos dirigimos a ustedes, para denunciar un hecho que reviste mucha gravedad, que afecta a todos los trabajadores, principalmente a los de menores ingresos y esto pone en serio riesgo las futuras pensiones de estos.

 

         En los últimos años, nuestros fondos de pensiones han incrementado a grandes pérdidas en las cuentas individuales de los trabajadores, por los contagiados problemas económicos a nivel mundial, con el agregado de los graves problemas económicos nos hemos enterado en el mercado local. De estos, el más emblemático es el caso de “La Polar”, donde las AFP’s son propietarios del 24% de las acciones de esta empresa. Además de haber perdido gran parte de nuestros fondos previsionales, siguen cobrando comisiones a pesar de las pérdidas que nos han generado. En definitiva, se nos cobra por una mala administración de nuestros fondos de pensiones.

 

         Por otra parte, es alarmante el aumento de la morosidad por el no pago de las cotizaciones previsionales “declaración y no pago” que tiene el sistema de AFP’s, según datos proporcionados por esta Superintendencia al 31 de diciembre de 2011, monto que asciende a más de 2.000 millones de dólares. Este hecho relevante, permite que esa gran suma de dinero “que no tienen los 12 meses de cotizaciones al día” no se encuentre depositado en las respectivas cuentas individuales de los trabajadores, por tanto esto afecta directamente su futura pensión, con lo que están perjudicando doblemente al trabajador, ya que éstos pierden los beneficios de seguridad social como la salud y también  el seguro de cesantía, el que finalmente no puede ser cobrado por el trabajador. Destacamos de estos empleadores, descuentan del sueldo de los trabajadores y ellos no las cancelan, tanto a los organismos de salud como a las AFP’s.

 

         Como ustedes pueden ver señores, aquí se está usando el dinero de los trabajadores por parte de los empresarios, sin que ellos lo autoricen. Esto literalmente se llama “apropiación indebida” por parte de los empleadores, y eso debiera estar penado por la ley.

 

         Pero eso no es todo, también debemos agregar los más de 260 millones de dólares que se encuentran en rezago y que corresponden a planillas de cotizaciones mal hechas por los empleadores, sin ser corregidas y que no llegan a las cuentas individuales de cada trabajador. Debemos señalar también, que existen rezagos en la administración de los fondos de cesantía, que comenzó a funcionar en Octubre de 2002 y que acumula a la fecha la cantidad de 77 millones de dólares.

 

         Frente a este abuso, el Comando de Defensa de los Fondos Previsionales de los Trabajadores, exige a esta Superintendencia lo siguiente:

 

1.    Que nos explique su rol fiscalizador que le ha sido asignado por el Estado sobre estas materias ya señaladas.

2.    Cuáles son las medidas que han tomado para evitar que los empresarios continúen declarando y no pagando las imposiciones mensuales de los trabajadores. Del mismo modo, para evitar la morosidad en el sistema de Seguro de Cesantía.

 

Es importante señalar, que nos declaramos contrarios a este sistema de pensiones, y nuestro objetivo es alcanzar un Sistema Previsional justo, solidario, estatal, de financiamiento tripartito; como lo establecen las normas de la OIT.

 

Por todo lo expresado anteriormente, este Comando se declara en estado de alerta y de movilización, para que no continúen estos abusos.

 

 

COMANDO NACIONAL DE DEFENSA DE LOS FONDOS PREVISIONALES

 

1.     Confederación de Trabajadores del Comercio de Vestuario – CONFECOVE

2.     Confederación Minera – CONFEMIN

3.     Asociación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF

4.     Federación de Trabajadores del Cobre

5.     Confederación de Trabajadores del Cobre

6.     Confederación de Trabajadores Metalúrgica de Servicios – CONSTRAMET

7.     Asociación de Consumidores y Usuarios – ACUSA

8.     Federación Autónoma Grupo Santander

9.     Confederación Bancaria de Chile

10.   Federación Minera de Chile – FMC

11.   Sindicato Nacional de Montaje Industrial – SINAMI

12.   Confederación Textil – CONTEXTIL

13.   Asociación de Defensa de los Consumidores – ANADEUS

14.   Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales – ACCION

15.   Sindicato Interempresa Banco de Chile

16.   Ciudadanos por una pensión justa y digna Sexta Región

17.   Departamento derechos humanos CUT

 

 

Valoracion: 8  - Tu valoraci├│n: