Reforma al SEGURO DE CESANTÍA: "Nueva Ley 20.440 que va en ayuda de los afectados de la catástrofe del 27 de febrero..."

¿Qué permite esta Reforma (Ley 20.440) al Seguro de Cesantía (Ley 19.728)?

Flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del Seguro de Cesantía de la Ley N°19.728, producto de la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Tiene como objetivo apoyar a  Trabajadores y Empleadores de las  zonas más afectadas por el terremoto, brindado con ello mayor cobertura y flexibilización en el acceso a los beneficios del Seguro de Cesantía.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Es un instrumento de protección social destinado a proteger a los afiliados que quedan cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

Este Seguro fue creado mediante la Ley N°19.728 y está vigente desde octubre de 2002.

A raíz del terremoto que afectó al país en febrero pasado, el Congreso aprobó el 8 de Mayo del 2010 la Ley N° 20.440 que disminuye los requisitos y amplía los beneficios de este Seguro.

Esto permitirá que cerca de 93 mil personas que trabajan en las regiones más afectadas por el terremoto puedan acceder a los beneficios de este Seguro.

¿Cómo funciona este Seguro de Cesantía?

Cada afiliado al Seguro tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de quedar cesante, el trabajador podrá retirar ese dinero mensualmente mientras siga en esa condición. Además, si cumple con los otros requisitos, también podrá acceder a un Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Además de ingresos en dinero, el afiliado recibe los siguientes beneficios: cobertura de salud a través de FONASA, apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación laboral, más el pago de asignaciones familiares (Sólo para quienes reciben beneficios del FCS).

¿En  qué consiste esta nueva Reforma (Ley 20.4409?

Es una modificación que incluye normas temporales al Seguro de Cesantía (Ley 19.728).

Se creó a raíz de la catástrofe del 27 de febrero pasado y su objetivo es aumentar la cobertura de este Seguro en las regiones más afectadas por el terremoto.

¿Qué beneficios incorpora esta nueva Ley?

1.    Disminuye requisitos

(Fin de contrato entre febrero y julio de 2010)

Rebaja de 12 a 8 las cotizaciones necesarias, en los últimos 24 meses, para acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Rige en las regiones V,VI,VII,VIII,IX y Metropolitana.

2.    Se agregan dos giros al Fondo de Cesantía Solidario

      (Último giro entre enero y julio de 2010)

      Los afiliados cesantes con beneficios financiados por el FCS, cuyo último pago sea entre enero y julio de 2010, tienen derecho a recibir dos giros adicionales. Rige para las regiones V, VI,VII,VIII,IX y  Metropolitana.

3.  Crea un Permiso de Reconstrucción

      (Entre marzo y agosto de 2010. Suscripción hasta el 31 de julio)

Se aplica en los casos en que la empresa, a causa del terremoto, no pueda producir; o bien, cuando continuar con la actividad sea riesgoso para los trabajadores. Rige en las regiones VI, VII y VIII.

¿Cómo funciona para nosotros los faeneros?

El costo del seguro es cubierto totalmente por su empleador, quien cotiza mes a mes un 2,8% del sueldo a la Cuenta Individual del trabajador (CIC), y un 0,2% al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

LO MÁS IMPORTANTE:

¿Cómo hacemos válidos estos fondos en caso de quedar cesante?

      Hay que recurrir a nuestra AFP para que nos derive a la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) correspondiente, para que nos calcule nuestro beneficio, según los 2 casos en el cual quedamos sin trabajo, estos casos son:

1.      Término de Contrato: Uso según Causales 159 N°4 (vencimiento del plazo convenido) y N°6 (conclusión del trabajo  o servicio). El Requisito para acceder son 8 cotizaciones en los últimos 24 meses, siendo de estas 8, las últimas 3 continuas y con el mismo empleador. En este caso se Financia con CIC (Cuenta Individual del Trabajador) + FCS (Fondo de Cesantía Solidario).

 

2.      Todo Evento: Uso por cualquier otra Causal. El Requisito para acceder son 6 cotizaciones en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y del mismo empleador. Aquí se Financia dependiendo del nivel de ahorro en la CIC (Cuenta Individual del Trabajador).

Valoracion: 7  - Tu valoración: