Proyectos Mineros requerirán 50 mil técnicos...

“…Denuncian que la mayoría de estos trabajadores especializados llegarán del extranjero”

 

Por Soraya Rodríguez /Diario “La Nación”

 

La Ley General de Educación (LGE) pretende ser la gran solución para la educación chilena. En medio de esta discusión, en algunos actores del mundo laboral -Sindicatos y Empresarios- también hay voces que se alinean con la tesis de perfeccionar la LGE y, en particular, en la necesidad de tener mano de obra calificada.

La Educación Técnica es crucial para mejorar la competitividad de la industria y del país, pero los propios trabajadores la califican como llena de falencias. Por eso el Sindicato Nacional del Montaje Industrial (SINAMI) se ha propuesto encabezar un encuentro tripartito -con el Gobierno y empresarios- para enfrentar con éxito las oportunidades que ya están en marcha.

El dirigente del SINAMI, Miguel González, advierte: "sólo en construcción de proyectos mineros están aprobados 22 mil millones de dólares, los que se deben concretar hasta el 2012". Una gran noticia, pero con un gran vacío: no hay una cantidad de mano de obra calificada en el país que cubra tales exigencias.

Este impulso notable de la inversión minera está directamente relacionado con el actual precio del cobre. CODELCO debe invertir ocho mil millones de dólares sólo para mantener su actual nivel; BHP BILLINTON (la segunda minera más grande del mundo) tiene proyectos por cinco mil millones; ANGLOAMERICAN, por mil 700 millones y Antofagasta MINERALS, con otros dos mil millones más. "Eso, en mano de obra, requerirá más de 50 mil trabajadores especializados en construcción industrial, básicamente del montaje", dice con preocupación González, cuyo sindicato ha hecho ver tanto a las autoridades, como a las propias mineras, que no hay técnicos especializados en el país, lo que va a significar traer trabajadores extranjeros a participar de estos proyectos. “Hablamos de soldadores, eléctricos, mecánicos, gente especialista en cañerías, estructura y todo lo que tiene que ver con construcción industrial". Plazas de trabajo que podrían ocupar estudiantes y trabajadores chilenos si se les educara o capacitara adecuadamente.

"Vemos que la educación no apunta a resolver los temas propios del país, teniendo las soluciones a la mano. Cuando viene una inversión de esta envergadura a Chile, nos damos cuenta que todo lo que se ha gastado en educación y capacitación no ha apuntado a donde debiera, con un buen estudio previo para preparar personal técnico, especializado en esta área, porque éste es el fuerte de Chile y obviamente porque las fuentes de trabajo están allí aseguradas", dice González.

 

Técnicos de calidad

 

En Chile hay una proporción de tres universitarios por técnico. Lo inverso de lo que pasa en los países desarrollados. Si bien, a través de SENCE el Estado incentiva la capacitación de los trabajadores, esta aparece como un paliativo frente al déficit de inversión y calidad que tiene la educación técnica secundaria y superior. Un diagnóstico que coincide con un estudio realizado por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), con fondos del Ministerio de Educación. Sus resultados indican que en el 62,8% de los liceos técnicos no se aplica el currículum de forma adecuada y que de los 92 mil alumnos que egresan cada año de estos colegios, sólo el 40% hace su práctica y se titula.

Por lo mismo, para González es urgente sentar las bases para una educación y capacitación que se funde en las necesidades que tendrá a futuro el país. "Por ejemplo, creemos que en Chile se va a construir una central nuclear para resolver el tema energético, porque no se ve otra solución, pero no sacamos nada si no tenemos las personas adecuadas para que la construyan, para que no nos pase lo mismo que con el Transantiago".

El SINAMI cuenta con un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), pero su apuesta apunta a una mirada país y las políticas públicas de educación "para poner los recursos donde hay que hacerlo".

"En Chile no se piensa en la Educación Técnica ni en la capacitación en forma seria, pese a que el país debe preparar a gente con nuevas habilidades. Por ejemplo, en Punta Arenas, la mano de obra prioritaria era petrolera. Hoy es gasífera. En el norte, la mano de obra está especializada en minas a tajo abierto, pero pronto vamos a necesitar gente para minas subterráneas. Por eso nos preguntamos si estamos haciendo algo como país al respecto". Desde la mirada Sindical el tema también tiene importancia pues "un obrero especializado tiene mejor sueldo y siempre va a tener más posibilidades de hacerse respetar", dicen.

 

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