Comunicado SINAMI frente al Problema en "Pascua Lama"

El Sindicato Interempresa Nacional de Montajes Industriales, Obras Civiles y Actividades Anexas, SINAMI da a conocer comunicado en relación a lo siguiente:

 

 

Nuestra Organización Sindical, que representa en el País a alrededor de 40.000.- trabajadores del Montaje Industrial obras civiles y actividades anexas, que están presentes en los grandes Proyectos que se ejecutan a lo largo y ancho del País, denuncia y manifiesta su preocupación por la situación que esta sucediendo en el Proyecto Pascua Lama de Propiedad de minera BARRICK GOLD, ya que 700 trabajadores  han iniciado una paralización con la finalidad de buscar mejores condiciones laborales, ya que en la actualidad las condiciones de vida en el campamento son mínimas, tales como las que damos a conocer a continuación:

 

-          Por habitación duermen 6 trabajadores hacinados en las estas, ya que están construidas para 3 personas, este hacinamiento trae como consecuencia la falta de oxigeno en estas habitación, ya que en la altura que se encuentra este proyecto hace escasear este fundamental elemento, esto pone en riesgo la vida de los trabajadores.

 

-          A mayor abundamiento este sindicato viene en denunciar que el campamento en cuestión está plagado de ratones, ello claramente puede provocar una emergencia sanitaria en el proyecto.

 

-          A todo esto debemos sumar que la locomoción que traslada a los trabajadores es totalmente insegura, ya que no cuentan con las certificaciones adecuadas para realizar este tipo de traslados.

 

Estos son ciertos ejemplos que denunciamos, ha esto debemos sumar la negativa de la empresa contratista CONSORCIO PUNTA COLORADA, ha responder en forma satisfactoria el petitorio de mejoras condiciones laborales que fue planteado en mes de enero del 2011. Además  debemos agregar las condiciones climáticas en las cuales desempeñan su trabajo. Todo esto ha generado la paralización que se está desarrollando en el proyecto.

 

            La primera denuncia respecto a las condiciones de habitabilidad y salubridad fueron denunciadas con fecha  05 de agosto del 2010,  y así sucesivamente en el tiempo a las SEREMIS regionales tanto del trabajo como de salud, sin tener respuesta ni fiscalización alguna en la faena en cuestión.

 

            Además debemos mencionar que se realizaron  numerosas reuniones con las empresas para que mejoren están condiciones de trabajo y salariales, sin tener respuesta favorables, es por ello que los trabajadores ante su legitimo derecho de reclamar mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salubridad, han iniciado este paro de actividades.

 

            Tomando estos mismos antecedentes y con la finalidad de que tome carta en el asunto el gobierno a través de sus seremi regionales, tanto del trabajo como de salud, solicitamos que se hagan parte ante estas denuncias y realicen de una vez por todas las fiscalizaciones pertinentes ya que a la fecha han demostrado una pasividad abrumadora.

 

            Así mismo queremos denunciar a la empresa mandante BARRICK GOLD, ya que esta empresa no ha realizado ninguna mejora en los campamentos siendo su exclusiva responsabilidad, tanto en los aspectos de seguridad y salubridad al interior de los mismos, existiendo innumerables irregularidad que se apartan de toda norma sanitaria. Por estos antecedentes es que solicitamos a dicha empresa que se haga parte en este conflicto  solucionando de una vez por todas los problemas que afectan a sus trabajadores.

 

La finalidad de este comunicado es denunciar estos actos y solicitar a la empresa Mandante BARRICK GOLD que se haga parte en este conflicto,  cumpliendo con las promesas planteadas a los trabajadores mejorando las paupérrimas condiciones de habitabilidad y salubridad que afecta día a día a nuestros trabajadores.

 

 

            Acusamos a su vez la terrible represión que están sufriendo los trabajadores movilizados por parte de Carabineros de Chile, estos están utilizando para reprimir a los trabajadores, entre otras cosas, balines de goma, gases lacrimógenos, fuerza desmedida, no podemos permanecer al margen ante estos abusos, siendo  los únicos responsables de esta represión el Gobierno de Chile, reprimiendo una vez más a los trabajadores de este país.

 

 

Por último, nuevamente reiteramos nuestro compromiso con los Trabajadores, realizando todas las gestiones que sean necesarias, para que una vez por todas los trabajadores de este país tengan lo que se merecen, es decir  mejores condiciones laborales y dignidad laboral, por el gran esfuerzo que realizan a favor del desarrollo de este país.

 

           

 

24 de febrero de 2011.-

 

 

 

Valoracion: 6  - Tu valoraci├│n: